WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, expresó su respaldo al nuevo gobierno boliviano de Carlos Mesa, quien asumió la víspera la jefatura del Estado tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
"El Congreso de la República de Bolivia ha demostrado su compromiso con el pueblo y con el país, y ha puesto los intereses de la nación por encima de sus intereses particulares, actuando de una manera responsable y serena en momentos difíciles con una gran madurez política", dijo Gaviria en un comunicado.
"’’Con esta actitud se ha logrado mantener el hilo constitucional y a pesar de los difíciles momentos que Bolivia ha vivido, se ha demostrado que las instituciones y la sociedad boliviana respetan y valoran los principios democráticos", añadió.
Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia en medio de violentas protestas que exigían su demisión y que dejaron más de 80 muertos en un mes.
Mesa ocupaba hasta el viernes de noche la vicepresidencia, pero se había alejado de Sánchez de Lozada recientemente por desacuerdos sobre la manera en que el gobierno manejó la crisis.
Tras asumir la víspera la jefatura de Estado, dijo que acortará su mandato, previsto para culminar en 2007, y llamará pronto a elecciones presidenciales.
Gaviria llamó al pueblo boliviano a que a partir de este momento "se una para recuperar la tranquilidad pública y buscar soluciones consensuadas a sus complejas realidades políticas y sociales".
Vaticinó que durante los próximos meses, Bolivia "seguirá enfrentando serios retos económicos, políticos y sociales".
"Es imprescindible que todos los ciudadanos busquen solucionar estos problemas del país en el marco democrático, a través del diálogo y la negociación. La OEA seguirá acompañando al gobierno y al pueblo boliviano y reitera su disponibilidad de contribuir al proceso de reconciliación nacional", afirmó.