EMOLTV

Estados Unidos cooperará con el nuevo Gobierno de Bolivia

"Queremos acompañar al pueblo boliviano y al gobierno, no veo cambios en la cooperación", dijo hoy David Greenlee, embajador de Estados Unidos en La Paz.

18 de Octubre de 2003 | 17:12 | AFP
LA PAZ.- El embajador de Estados Unidos en La Paz, David Greenlee, afirmó este sábado que Washington continuará sin cambios su cooperación con el pueblo y el nuevo gobierno de Bolivia, tras reunirse con el flamante presidente Carlos Mesa.

"Queremos acompañar al pueblo boliviano y al gobierno, no veo cambios en la cooperación", dijo el diplomático a periodistas que lo interrogaron a su salida del Palacio Quemado, sede del gobierno.

"La transición es constitucional y es hora de voltear la página y seguir adelante", agregó Greenlee, quien definió su encuentro con Mesa como "una buena charla con un hombre" que fue "una figura grande en una coyuntura muy importante".

Estados Unidos fue el principal soporte del dimitente presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció al poder después de 32 días de protestas en su contra que se saldaron con más de 80 muertes.

Washington ofreció todo su respaldo a Sánchez de Lozada, ante el temor de que su renuncia desembocara en un golpe de estado que llevara al poder a líderes indígenas que considera sospechosos como Evo Morales, dirigente de los cocaleros y jefe de la bancada opositora en el Congreso y Felipe Quispe, jefe de una poderosa organización campesina.

El embajador estadounidense explicó que la preocupación de su país era "que un presidente elegido por el pueblo pueda bajo ciertas presiones tener que dejar sus funciones".

Señaló que eso no significa que Washington imponga condiciones "siempre y cuando este gobierno funcione como un gobierno constitucional".

Sobre los anuncios de que el nuevo gobierno realizará una asamblea constituyente, someterá a un referendo la política de explotación de los yacimientos de gas y revisará las leyes sobre la explotación de hidrocarburos, el embajador advirtió que si Bolivia quiere revisar "sus leyes es cosa de ustedes (los bolivianos), desde luego que si van cambiando de reglas de juego, quizás habrá asuntos con los inversores y lo que más necesita este país ahora es inversión".

"Espero que en su revisión de leyes coloquen siempre las reglas claras, que haya un buen ambiente para la inversión porque es lo que el país necesita", enfatizó.

"Sobre la política antidrouna política seria dirigida a la contención de la hoja de coca ilegal’’, afirmó.

Bolivia, junto con Colombia y Perú, produce la hoja de coca utilizada para la producción de cocaína, de la que Estados Unidos es el principal consumidor mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?