NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó este sábado a los bolivianos a cooperar entre sí para resolver los problemas políticos del país y les ofreció la asistencia del organismo que dirige.
"El secretario general se siente alentado porque se encontró una solución constitucional a la crisis que se desarrolló en Bolivia", afirmó el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, en una declaración.
Annan "llama a todos los bolivianos a aprovechar esta oportunidad para comprometerse en una cooperación constructiva encaminada a construir una sociedad más justa, en la que todos los ciudadanos puedan canalizar sus demandas sociales a través de instituciones democráticas y en la que los derechos humanos sean totalmente respetados", agregó el portavoz.
Eckhard dijo que Annan ofrece al pueblo de Bolivia la asistencia del sistema de la ONU para ayudar a enfrentar los desafíos que tienen por delante.
El Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada renunció en la tarde del viernes, presionado por masivas protestas en su contra, y viajó a Estados Unidos.
Poco después de su renuncia, el congreso boliviano confirmó al vicepresidente Carlos Mesa como el nuevo Mandatario del país.