BUCAREST.- Sólo el 8,19% de los 17,8 millones de rumanos habilitados había participado en la tarde de hoy de la primera jornada del referéndum de dos días sobre una nueva Constitución y el ingreso de Rumania a la Unión Europea, previsto para 2007.
La validez de la consulta popular depende de que vote al menos el 50% del padrón electoral, por lo cual el gobernante Partido Socialista (PSD) del Primer Ministro Adrian Nastase planea medidas a corto plazo para aumentar la participación en la consulta.
La propuesta constitucional contiene importantes cambios con vistas al anhelado ingreso de Rumania a la UE en 2007, como reglas que facilitarían la coexistencia de las estructuras administrativas y de gobierno con las regulaciones europeas.
De acuerdo con la nueva Carta Magna, los extranjeros podrán comprar terrenos en Rumania, se protegerá mejor la propiedad privada y las minorías podrán utilizar su propio idioma en su relación con las autoridades. También se eliminará el servicio militar obligatorio de la Constitución.
Además, se establece una cláusula que permite ceder la soberanía nacional en ciertos aspectos en caso de ingresar a la UE, por lo que no será necesario otro referéndum respecto al ingreso al bloque en caso de aprobarse la nueva Constitución.
No existe normativa legal para el caso de un referéndum inválido por falta de quórum. Si esto sucediera, "tendríamos un grave problema político”, señaló a este respecto el presidente del Parlamento, Valer Dorneanu.
En la propuesta de la nueva Carta Magna se establece asimismo una cláusula que permite ceder la soberanía nacional en ciertos aspectos en caso de ingresar a la UE, por lo que en caso de aprobarse la reforma no será necesario otro referéndum respecto al ingreso al bloque.
Los locales de votación estarán abiertos el domingo de 8 a 20 horas.