EMOLTV

Garzón dice que Argentina debe "ajustar cuentas con el pasado"

El juez de la Audiencia Nacional de España recibirá varias distinciones durante su visita al país trasandino. Además dictará charlas sobre Derechos Humanos.

18 de Octubre de 2003 | 21:10 | DPA
RAWSON.- El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón afirmó hoy en la patagónica ciudad de Rawson que en Argentina "es necesario ajustar cuentas con el pasado".

En sus primeras declaraciones en esta nueva visita a Argentina, donde recibirá varias distinciones y disertará sobre derechos humanos, Garzón consideró que era "necesaria" la anulación de las leyes exculpatorias que evitaron el juzgamiento de gran parte de los represores que violaron los derechos humanos durante la última dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 en el país sudamericano.

"Creo que era necesario, de alguna forma, para ajustar cuentas con el pasado y que no quede abierta una herida que supura desde hace muchos años", afirmó el magistrado.

Garzón pidió en julio pasado la detención con fines de extradición de 46 presuntos ex represores argentinos para juzgarlos en Madrid por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.

La Justicia argentina ordenó a raíz de ese requerimiento el arresto preventivo de la mayoría de los militares y el civil incluidos en la lista de Garzón, pero finalmente el gobierno español desistió de solicitar las extradiciones.

No obstante, la resolución de Garzón aceleró el proceso de debate político sobre la vigencia de las leyes exculpatorias de punto final y obediencia debida, que llevó al gobierno a impulsar su anulación por parte del Parlamento.

Garzón admitió que para que se logre la nulidad de las leyes y la posterior reapertura de las causas sobre crímenes de lesa humanidad durante la dictadura contribuyó tanto la investigación que él realizó desde España como "el trabajo de los organismos de derechos humanos, la acción de la Justicia, del Parlamento y de la conducción política" en Argentina.

El magistrado fue recibido en el aeropuerto internacional de Buenos Aires por el jefe de gobierno de la capital argentina, Aníbal Ibarra, y luego partió directamente hacia la ciudad de Puerto Madryn, en la patagónica provincia de Chubut.

Allí será homenajeado por las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En sus primeras horas en la Patagonia se dirigió a la Península Valdés, lugar donde se avistan ballenas.

Tras permanecer en Chubut, el magistrado viajará el lunes a Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, donde se reunirá con representantes de las comunidades indígenas argentinas, de Chile y Bolivia y por la noche recibirá el título de doctor "honoris causa" que le entregará la Universidad Nacional del Sur.

El martes, Garzón disertará en esa casa de altos estudios sobre "Juzgamientos de Crímenes de Lesa Humanidad" en el marco del seminario internacional de postgrado "Derechos Humanos: sistemas de protección", organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Departamento de Derecho de la UNS.

También dará una conferencia sobre la lucha contra el terrorismo. "Todos los países pasaron por este debate, incluso el mío, porque España vivió esta realidad y aún la vive con la existencia del terrorismo al cual hay que combatir de una única forma: con el más estricto sentido de la legalidad", dijo hoy Garzón al ser consultado si su disertación se centrará en el terrorismo de Estado perpetrado en la Argentina.

"Mi único objetivo es mirar la legalidad, por tanto en aquellas investigaciones que desarrollo la actividad de lucha contra el delito miro nada más que eso, que el principio de legalidad se siga, y no me fijo en quiénes están en contra o a favor", señaló al referirse a las críticas que recibió por juzgar crímenes cometidos en terceros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?