LIMA.- Perú destacó este sábado el llamado de los cancilleres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) hecho en Bangkok para reanudar en breve las negociaciones comerciales multilaterales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras el fracaso de Cancún.
La invocación lanzada a la comunidad internacional en vísperas de la cumbre APEC, donde interviene Perú, "otorga un impulso político a las negociaciones comerciales y reitera que su conclusión exitosa será esencial para fortalecer el sistema de comercio mundial", resaltó la cancillería en un comunicado.
El ministerio indicó que los cancilleres de la APEC aprobaron una propuesta para discutir en la OMC los temas de los productos sensibles y de la cláusula de salvaguardia especial para los productos agrícolas de los países en desarrollo, de especial interés para Perú.
La reunión de cancilleres precedió a la XI cumbre de los 21 jefes de Estado y de Gobierno de la APEC, que se abrirá el lunes 20 con el objetivo de enviar un mensaje "firme" para reactivar las negociaciones comerciales multilaterales.
Perú, México y Chile son los únicos países latinoamericanos miembros de la AEPC.
Las negociaciones comerciales multilaterales de la agenda para el desarrollo de Doha deberían reiniciarse en diciembre en Ginebra tras el fracaso el pasado mes de setiembre de la conferencia de la OMC en la ciudad mexicana de Cancún.
Perú se retiró este mes del G-22, colectivo de países impulsado por Brasil que se opuso en Cancún a las posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea de mantener subsidios agrícolas, para no ver frustradas su ambición de firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y ante supuestas presiones de Washington por el riesgo de politización del G-22.