JERUSALÉN.- El 75% de los palestinos apoya el atentado suicida llevado a cabo en el restaurante Maxim de Haifa, donde murieron 21 personas el pasado 4 de octubre, según una reciente encuesta.
El estudio, realizado por el Centro Palestino de Política e Investigaciones (PSR, por sus siglas en inglés) en Ramalla agrega que el 78% de los palestinos considera que la "Hoja de Ruta", la última iniciativa de paz para la zona, está muerta.
La estadística, llevada a cabo en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este reveló que el 85% de los entrevistados está a favor de un cese del fuego mutuo, es decir de las milicias palestinas e Israel.
De alcanzar un cese mutuo de la violencia, el 59% (en comparación con el 50% en junio pasado) apoyaría las acciones tomadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para evitar los ataques contra israelíes.
El centro, dirigido por Jalil Shikaki, realizó la encuesta entre el 6 y el 14 de este mes y tiene un margen de error del 3 por ciento.
Asimismo, el 78% de los encuestados cree que las acciones de Israel, incluida la construcción del muro de separación de Cisjordania, reducen las posibilidades de que se establezca en el futuro un Estado palestino.
Otro 40%, vaticina que la lucha armada contra objetivos israelíes no cesará y que las negociaciones de paz no se reanudarán en un futuro cercano.
La popularidad del presidente palestino, Yasser Arafat, se ha disparado de forma acusada, revela el estudio que destaca que es la figura más prominente para los palestinos y que goza del 50% de apoyo frente al 35% en junio pasado.
Y es que según los investigadores, las muestras de solidaridad renovada con el histórico líder palestino se han incrementado por las amenazas israelíes de expulsarlo de la zona, tesis que cuenta con el 89% de apoyo.
Con todo, el 82% de los palestinos tiene la opinión de que la ANP es una institución corrupta, y el 90% está a favor de los llamados internos y externos para que se inicien reformas políticas.
El estudio destaca que Arafat es el político con más apoyo en cinco años, al que le sigue el dirigente popular Maruán Barguti, que enfrenta un juicio en Israel bajo cargos de terrorismo y cuenta con el 17% del apoyo.
Le sigue con el 14 por ciento el portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), Abdel Aziz Rantisi, con un 14%, en comparación con junio pasado en que obtuvo el 3%.
Según el estudio, la mayoría está de acuerdo con la designación de Ahmed Qurea (Abú Alá) como primer ministro, con el 61 por ciento y sólo el 27% de opuso.
El 62% de los encuestados cree que el Abú Alá y su Gobierno podrán reanudar las negociaciones con Israel, pero sólo el 33% considera que podrá estabilizar la situación de violencia en la zona y controlar un eventual cese del fuego.