EMOLTV

Policía británica frustra complot para asesinar a Presidente ruso

Según el periódico The Sunday Times, dos hombres, uno de ellos un presunto ex asesino del servicio secreto de Rusia, tramaban una conspiración para matar a al Mandatario con un francotirador en un viaje al extranjero.

19 de Octubre de 2003 | 10:03 | Reuters
LONDRES.- La policía antiterrorismo británica habría frustrado un complot para asesinar al presidente ruso Vladimir Putin, arrestando a dos asesinos potenciales, dijo hoy el periódico The Sunday Times.

La fuente dijo que dos hombres fueron arrestados en conexión con el presunto atentado, pero quedaron en libertad sin cargos y regresaron a Rusia como tenían planeado.

Según el periódico The Sunday Times, los hombres, uno de ellos un presunto ex asesino del servicio secreto de Rusia, tramaban una conspiración para matar a Putin con un francotirador en un viaje al extranjero.

Según el reporte, el ex agente ruso conocía a un funcionario de alto rango del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia de seguridad interna de Rusia y sucesora de la KGB soviética, quien ofrecería información sobre los movimientos de Putin en el exterior para permitir actuar a los asesinos.

La policía británica recibió los informes de Alexander Litvinenko, un ex agente del FSB que desertó a Gran Bretaña hace tres años, después de haber sido contactado por el presunto jefe de los conspiradores, dijo el periódico.

La policía británica confirmó que dos hombres, de 36 y 40 años respectivamente, fueron detenidos por la policía el domingo pasado en conexión con la denuncia y liberados el viernes después de interrogarlos.

"Si la Scotland Yard recibe una denuncia de ese tipo tiene que investigar hasta qué punto es cierta. Parece que no lo era en este caso", dijo a Reuters una fuente policial.

Cuando Litvinenko desertó a Gran Bretaña, su abogado dijo que el ex espía había hecho denuncias, negadas por la FSB, de que los servicios rusos de seguridad planeaban asesinar al prominente empresario ruso Boris Berezovsky, quien se convirtió en un magnate de la prensa bajo el presidente Boris Yeltsin.

Berezovsky, quien recibió asilo político en Gran Bretaña el mes pasado, denunció también recientemente que agentes rusos conspiraban para matarlo a él en Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?