MIAMI.- El ex Presidente de Bolivia dijo que experimenta sentimientos de "conmoción y pena", tras huir hacia Estados Unidos, y expresó temor a que su derrocamiento fortalezca a los productores de hoja de coca que se opusieron a su gobierno.
Gonzalo Sánchez de Lozada fue entrevistado el sábado por el diario Miami Herald, un día después de renunciar como presidente de Bolivia, ante las violentas protestas que se prolongaron por varios días.
"No sé qué voy a hacer", dijo el ex presidente, citado por el rotativo. "Estoy aquí en Miami, y trato de recuperarme de la conmoción y pena".
Los bolivianos tomaron esta semana las calles para protestar contra un plan para exportar gas natural. Sin embargo, las protestas ampliaron rápidamente sus exigencias, luego que los líderes sindicales y grupos indígenas expresaron su frustración por la incapacidad del gobierno para mejorar sus condiciones de vida en el país más pobre de Sudamérica.
Los agricultores cocaleros se han mostrado también indignados por la campaña del gobierno, apoyada por Estados Unidos, para erradicar sus cultivos.
Sánchez de Lozada renunció la noche del viernes, luego que algunos aliados cruciales lo abandonaron y que su gobierno se colapsó. Fue reemplazado por el vicepresidente Carlos Mesa.
Por teléfono, desde un hotel en Miami, Sánchez de Lozada expresó al diario su temor de que los grupos de izquierda y los productores de coca conformen un "gobierno narco-sindicalista que podría llevar a la desintegración del país".
Agradeció al gobierno estadounidense por su apoyo, pero lamentó que Washington no le haya dado los 150 millones de dólares en ayuda que solicitó. Agregó que durante un viaje a la capital estadounidense, advirtió al presidente George W. Bush que podría haber una crisis social en Bolivia.
"Se lo dije: ’Perdóneme por usar esta visita para pedirle 150 millones de dólares, que es el faltante que tenemos en nuestro presupuesto, por la inestabilidad del proceso electoral"’, señaló. "Le dije que me atrevía a hacerle esa petición porque (en caso contrario) cuando volviera pidiendo asilo político un año después, él me preguntaría qué ocurrió".
Tras una escala en Florida, Sánchez de Lozada viajó el sábado Washington, dijo Jarmusz Levy, cónsul general boliviano en Miami.