SARAJEVO- El ex Presidente bosnio Alija Izetbegovic, de 78 años, murió hoy en un hospital de Sarajevo, donde había sido internado de urgencia hace más de un mes, informaron fuentes hospitalarias y políticas.
La salud del ex Mandatario había empeorado en septiembre pasado, 13 días después de su hospitalización debido a problemas por costillas quebradas.
Izetbegovic fue ingresado el 10 de septiembre tras romperse algunas costillas durante una caída provocada por un desmayo. Su estado empeoró desde ese momento debido a una hemorragia interna a la altura del pecho y a problemas circulatorios en la pierna izquierda. También sufría problemas cardiacos y llevaba un marcapasos.
Izetbegovic, primer Presidente de Bosnia-Herzegovina, fue uno de los personajes claves del conflicto bosnio entre 1992 y 1995.
Fue uno de los firmantes de los acuerdos de paz de Dayton (EE.UU.), que pusieron fin a la guerra en diciembre de 1995, y oficializó la división de Bosnia-Herzegovina en dos entidades, la República Srpska (RS, entidad serbia) y la Federación croato-musulmana.