BANGKOK.- El Presidente Ricardo Lagos, y su homólogo mexicano, Vicente Fox, coincidieron en "la necesidad de destrabar las negociaciones de la OMC", en una reunión bilateral mantenida en Bangkok en la víspera del inicio de la XI cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
Los dos Mandatarios, que llegaron el sábado a Bangkok, no tenían una cita prevista en su agenda, pero la organizaron al estar alojados en el mismo hotel, señaló una fuente mexicana.
En la reunión, Lagos y Fox "coincidieron en la necesidad de destrabar las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)" tras el fracaso de la conferencia ministerial de Cancún a principios de septiembre, informaron fuentes chilenas.
"La falta de reglas no favorece a ningún país, especialmente a los más pequeños", declaró el Presidente Lagos.
Pese a que ambos Presidentes latinoamericanos hablaron "favorablemente de la multiplicación de acuerdos bilaterales", reconocieron que "eso no basta y hay que pasar a impulsar un esquema multilateral, más equitativo para todas las naciones", señalaron fuentes mexicanas.
El objetivo principal de la cumbre de la APEC, que se celebra el lunes y el martes, es precisamente enviar un mensaje fuerte para la reanudación de las negociaciones comerciales multilaterales.
Ambos Mandatarios dijeron compartir la misma opinión con los diferentes dirigentes de la APEC, con los que mantuvieron reuniones bilaterales hoy domingo.
Lagos y Fox mantuvieron, por separado, reuniones bilaterales con los primeros ministros de Australia, John Howard, de Singapur, Goh Chok Tong, y Tailandia, Thaskin Shinawatra.
Lagos se entrevistó además con el jefe ejecutivo de Hong Kon, mientras el dirigente mexicano hacía lo propio con la primera ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark.
"Todos estamos conscientes de que si hacemos un buen debate mañana (lunes), podemos incluir en nuestros delegados en Ginebra para retomar las discusiones donde quedaron pendientes en Cancún, fundamentalmente a partir del texto que se había convenido como punto de partida en Cancún", explicó Lagos en rueda de prensa.
"Como he dicho en más de una ocasión, si tenemos éxito en ese ámbito, eso es muy importante para lo que ocurre dentro de nuestros países, para lo que ocurre dentro de Chile", subrayó.
En el proyecto de declaración final de la cumbre, los países de la APEC, que representan la mitad del comercio mundial, "lamentan la oportunidad perdida" en el balneario mexicano.
En el documento, que será sometido a la aprobación de los dirigentes, los países del Foro se comprometen a "actuar activamente para lograr una salida ambiciosa" para el ciclo de Doha, "de modo que el comercio pueda seguir siendo el motor del crecimiento, de la prosperidad y del desarrollo".
En Cancún, los ministros dieron como plazo a la OMC hasta mediados de diciembre para que alcancen un acuerdo para reactivar el programa de negociaciones de Doha, que debería estar listo antes de fines de 2004.