LIMA.— El ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, rechazó y desestimó el domingo las declaraciones de la Fiscal de la Nación quien dijo que el Gobierno de Suiza ofreció levantar el secreto bancario del ex Mandatario para ayudar en la investigación de sus posibles cuentas secretas en ese país.
La Fiscal Nelly Calderón afirmó el sábado a una emisora que la justicia suiza había aprobado levantar el secreto bancario de las cuentas que tuviera Fujimori y otros 15 implicados en el cobro de comisiones por compras de armas y naves aéreas.
Más tarde, la Fiscalía aclaró que el Tribunal Federal de Suiza ofreció asistencia judicial en una investigación que implicaría a Fujimori y su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos y que iba a enviar documentación sobre tres cuentas bloqueadas en ese país por 18 millones de dólares.
El ex presidente, desde su refugio en Japón, dijo que la aseveración de la fiscal demuestra cómo se está tratando de encubrir a Montesinos.
"La Fiscal de la Nación ha convertido un ofrecimiento de Suiza de dar asesoría judicial en el levantamiento del "secreto bancario" de Alberto Fujimori", dijo el ex Mandatario en una nota divulgada por Fujiprensa, su agencia de prensa en Perú.
"Increíblemente y por enésima vez se pretendió ocultar las pruebas contra Montesinos y endosármelas a mí", criticó.
Fujimori recordó que en el 2001, los medios de comunicación informaron que Estados Unidos y Suiza habían comunicado que no se detectaron en esos países cuentas bancarias a su nombre.
Dijo que la actitud de la Fiscal era un indicio del "contubernio Toledo-Montesinos".
Fujimori se refería a la polémica afirmación que hizo la semana pasada de que Toledo se reunió y negoció con Montesinos en el 2000, cuando era candidato a la presidencia.
La denuncia fue tomada como un absurdo en Perú y rechazada por Toledo.
Fujimori enfrenta en Perú más de una decena de procesos judiciales pero él afirma que es inocente y que es víctima de una persecución política del actual gobierno.
Entre los delitos de los que se le acusa se encuentran violaciones a los derechos humanos, enriquecimiento ilícito, abandono de cargo, usurpación de funciones, peculado y asociación ilícita para delinquir.
Fujimori ha logrado evadir los requerimientos de la justicia peruana usando su nacionalidad j000 y refugiarse en Japón, huyendo de un escándalo de corrupción que hizo caer su gobierno.