LA PAZ.- Dos días después de asumir el mando de la nación, el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, designó hoy a los ministros de Estado que conforman su primer gabinete de gobierno.
El equipo de 15 ministros está formado íntegramente por independientes y técnicos, que incluye dos indígenas y del que, por primera vez en la historia de este país, no forman parte representantes de partidos políticos históricos.
En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno ante el cuerpo diplomático y algunos de los miembros del Ejecutivo de Gonzalo Sánchez de Lozada, el nuevo Presidente tomó juramento a los ministros que le acompañarán en el Gobierno, al que incorporó a dos indígenas, uno de ellos como ministro de Educación.
Mesa creó además dos nuevos ministerios sin cartera, uno de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, que estará a cargo del indígena chiquitano Justo Seoane Parapaíno, y otro de Participación Popular, al frente del cual estará Roberto Barbery Anaya.
El Jefe de Estado decidió formar en este gabinete la figura de un delegado presidencial contra la corrupción, que encargó a la periodista Guadalupe Cajías.
En la cartera de Exteriores nombró al joven diplomático Juan Ignacio Siles, hasta hoy uno de los principales responsables de la organización de la décimo tercera Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre en Santa Cruz.
El nuevo ministro de la Presidencia, José Galindo, era hasta ayer el secretario general de la Vicepresidencia y ahora será el encargado de coordinar las labores del gabinete.
Al frente del Ministerio de Gobierno (Interior) estará el analista político Alfonso Ferrufino, mientras que para Defensa se designó al general del Ejército Gonzalo Arredondo Millán.
El nuevo ministro de Hacienda será Javier González Cuevas, mientras que formarán también parte del equipo económico Jorge Cortés, otro antiguo colaborador de Mesa, como titular de Desarrollo Sostenible y Planificación, y Javier Nogales, al frente de Desarrollo Económico.
Para el Ministerio de Servicios y Obras Públicas fue nombrado Jorge Urquidi Barrau, mientras que el indígena y comunicador social Donato Ayma fue designado ministro de Educación, Cultura y Deportes.
Fernando Antezana será el nuevo responsable del Ministerio de Salud, mientras que Luis Fernández Fagalde se ocupará del Ministerio de Trabajo.
En tanto, Diego Montenegro Ernest será el titular de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios.