WASHINGTON.- El Pentágono rechazó hoy la posibilidad de reabrir una investigación acerca de presuntas atrocidades cometidas en Vietnam por una unidad especial del Ejército estadounidense, pese a nuevas acusaciones en su contra sobre crímenes de guerra, incluyendo masacres de civiles y torturas.
"Por falta de evidencia nueva y convincente, no hay planes de reabrir el caso", dijo un vocero del Departamento de Defensa. "El caso data de hace más de 30 años".
Estas declaraciones se produjeron en respuesta a una investigación independiente sobre las actividades de una unidad especial bautizada Fuerza Tigre, que realizó el diario "The Toledo Blade" en Estados Unidos y Vietnam durante los pasados ocho meses.
La investigación, que incluyó más de 100 entrevistas, concluyó que ese profusamente condecorado pelotón que operó en las tierras altas de Vietnam del Sur como parte de la 101a. División Aerotransportada posiblemente fue responsable del asesinato de varios cientos de civiles vietnamitas en 1967.
Mujeres y niños murieron en explosiones intencionalmente provocadas en bunkers subterráneos y fueron prácticamente enterrados vivos en fosas comunes, afirma "The Toledo Blade", que comenzó a publicar el resultado de su investigación este domingo.
El artículo dice también que ancianos campesinos fueron asesinados a balazos mientras trabajaban la tierra, y que hubo prisioneros torturados y ejecutados cuyas orejas y cueros cabelludos fueron cortados y conservados como recuerdo. Un soldado arrancó a patadas las muelas de civiles ejecutados para quedarse con sus emplomaduras de oro.
"Entrábamos en las aldeas y le disparábamos a todo el mundo", dijo Harold Fischer, ex médico de la Fuerza Tigre, citado por el periódico. "No necesitábamos una excusa. Si estaban ahí, estaban muertos. Eso me daba nauseas".
Según "The Toledo Blade", los comandantes sabían de las atrocidades cometidas por el pelotón y en algunos casos las alentaban.