EMOLTV

Helicópteros israelíes atacaron Franja de Gaza

Esta nueva incursión del ejército israelí le costó al vida a tres palestinos y dejó a otros 20 heridos.

20 de Octubre de 2003 | 08:26 | Reuters
GAZA.- Israel lanzó el lunes tres ataques aéreos en menos de cinco horas que mataron a por lo menos tres palestinos, entre ellos dos militantes del grupo radical Hamas, y dejaron más de 20 heridos.

En el ataque más letal, un helicóptero israelí disparó un misil contra un automóvil, en la Ciudad de Gaza, y causó la muerte de los dos militantes de Hamas que lo ocupaban y un palestino que pasaba por el lugar en su automóvil, además de dejar diez heridos, según paramédicos y testigos.

Previamente, un avión F-16 bombardeó un edificio en el que según el ejército de Israel se fabricaban armas.

El edificio afectado estaba junto a la casa de un líder de alto rango del movimiento radical Yihad Islámica. Por lo menos 14 personas, incluyendo cuatro mujeres y cuatro niños, resultaron heridas por la metralla en el ataque contra el edificio, aunque ningún caso era de gravedad, según testigos.

El líder de la Jihad Islámica, Abdallah al-Shami, no resultó herido, explosión y fue como un terremoto, todo comenzó a caernos encima, vidrio, escombros’’, dijo Rawad al-Jamal, cuyos hijos resultaron heridos en el ataque.

El ejército dijo que el edificio funcionaba como un taller por el grupo de militantes del grupo militante Hamas para fabricar cohetes Qassam y otras armas utilizadas contra Israel en un levantamiento que comenzó hace tres años por la creación de un estado palestino.

Un portavoz del ejército negó que Shami fuera el objetivo del ataque que, dijo, era contra ’’un taller de Hamas utilizado para fabricar armas’’.

El último ataque fue realizado desde helicópteros con misiles dirigidos contra contra un blanco en la Ciudad de Gaza. No había detalles inmediatos sobre el objetivo del ataque o si éste causó bajas entre los palestinos.

Los ataques ocurrieron horas después de que tres soldados israelíes murieran en una emboscada en Cisjordania el domingo en la noche. La responsabilidad de este ataque se la atribuyó el grupo Brigada Mártires al-Aqsa, un grupo armado vinculado a la facción Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

Khaled al Batish, de la Jihad Islámica, dijo que el ataque aéreo ’’sólo aumentará la determinación palestina de continuar con la Yihad y la resistencia’’.

Batish agregó: ’’Estados Unidos comparte una responsabilidad igual... por su respaldo actual e ilimitado a las políticas israelíes’’.

El más reciente ataque suicida atribuido a la Yihad Islámica causó la muerte de 21 personas en un restaurante de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, el 4 de octubre.

Israel respondió a ese ataque disparando misiles contra una base de entrenamiento, que según el gobierno israelí, era utilizado por la Yihad islámica en Siria.

Siria negó que la base fuera utilizada para entrenar militantes.

Los ataques del lunes parecían marcar una nueva escalada de la violencia enmarcada en el levantamiento palestino por la independencia, que se inició hace tres años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?