TOKIO.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, que vive en Japón desde noviembre de 2000, volvió a expresar hoy su aspiración a regresar a la escena política de Perú y presentarse a las elecciones presidenciales de 2006, informó la agencia Kyodo.
En una rueda de prensa celebrada en la ciudad suroccidental de Kumamoto, ciudad natal de sus padres, Fujimori reiteró que su apoyo popular entre los peruanos va en aumento, lo que le permitirá eventualmente volver a la política.
Al parecer, el ex mandatario, prófugo de la Justicia peruana en Japón, está en Kumamoto para visitar la tumba de sus ancestros.
Sin embargo, Fujimori no explicó cuándo tiene pensado regresar a Perú, ni cómo podrá presentarse como candidato presidencial con todos los cargos criminales que se le imputan, como los de las matanzas de Barrios Altos y de la Cantuta y otros por los que el actual Gobierno de Alejandro Toledo ha solicitado a Japón su extradición con el fin de que comparezca ante los tribunales peruanos.
En cuanto a los escándalos de malversación de fondos de los que se le acusa, el ex presidente peruano, que se vale de su nacionalidad nipona para permanecer en Japón, dijo que los cargos que le imputa el Gobierno de Perú son ’’falsos’’ y negó tener cuentas bancarias secretas en Suiza.
Las autoridades judiciales peruanas han solicitado a Japón la extradición de Fujimori (presidente entre 1990-2000) por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, desaparición forzosa y lesiones graves, en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Japón no ha respondido aún a la petición.