EMOLTV

Huelgas de transporte y supermercados paralizan el sur de California

Mientras cerca de 70 mil trabajadores de tres cadenas de supermercados se manifiestan porque pretenden cortarles los beneficios médicos en un 50%, los funcionarios del transporte no alcanzan un acuerdo en las negociaciones con la autoridad Metropolitana.

20 de Octubre de 2003 | 16:14 | AFP
LOS ANGELES.- Cerca de medio millón de personas, muchos de ellos latinos, se quedaron este lunes por sexto día consecutivo sin servicio de autobús o tren en el sur de California (oeste), por un paro de los trabajadores del sector que no han alcanzado un acuerdo con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

El paro de transporte coincide con la masiva huelga que 70.000 trabajadores de tres supermercados (Ralphs, de Kroger Co.; Vons, de Safeway Inc.; y Albertsons Inc.) realizan desde hace ocho días en este Estado y que agravó seriamente la ya maltrecha economía del sur de California.

Los sindicalistas alegan que estas cadenas de supermercados pretenden cortarles los beneficios médicos en un 50%.

Motivos similares llevaron a los funcionarios del transporte a realizar una huelga que parece no tener fin en momentos en que las negociaciones entre mecánicos -mayoría en el sindicato de operadores de trenes y autobuses- y la MTA se han estancado.

Las huelgas laborales han trancado autopistas y obligado a usuarios a buscar alternativas como hacer dedo o utilizar los servicios de los "buenos samaritanos" para llegar a sus destinos.

Pero también están los oportunistas que llegan a cobrar un mínimo de cinco dólares para llevar a los sectores más pobres de la población a sus lugares de trabajo.

La huelga de supermercados es la segunda más extensa de este tipo en la historia del sur de California.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?