WASHINGTON.- El ex Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada llegó el lunes a Washington proveniente de Miami, tres días después de renunciar a la jefatura de Estado en medio de violentas protestas en su país que dejaron más de 80 muertos en un mes.
Sánchez de Lozada, acompañado por varios familiares, llegó a las 13:30 local (17:30 GMT) al aeropuerto Ronald E. Reagan de Washington en un vuelo comercial y subió a un vehículo que lo esperaba junto a la pista de aterrizaje para evitar a un grupo de periodistas, constató la AFP.
El ex Presidente ofrecerá una conferencia de prensa esta tarde en su hotel, indicó en el aeropuerto Verónica Querejazu, primera secretaria de la embajada boliviana.
Tras presentar su renuncia a la presidencia el viernes de noche, el ex mandatario viajó desde Santa Cruz (900 Km. al este de La Paz) a Miami (Florida, sureste), acompañado por familiares y próximos colaboradores en un vuelo comercial, y este lunes de Miami a Washington.
El cónsul general de Bolivia en Miami, Moisés Jarmusz Levy, dijo a la AFP que Sánchez de Lozada estará en la capital estadounidense hasta el próximo viernes, cuando viajará a Chicago (Illinois, norte).
"Es probable que más adelante regrese a Miami, para residir un tiempo aquí", dijo el cónsul.
En una entrevista con el diario Miami Herald, Sánchez de Lozada afirmó este fin de semana que Estados Unidos podría haber hecho más para ayudar a su gobierno.
"No voy a decir que los problemas de mi gobierno o de Bolivia son culpa de Estados Unidos. Sin embargo, ellos pudieron haber hecho un poco más por ayudarnos", sostuvo el ex Presidente.
Sánchez de Lozada indicó asimismo que cuando se reunió con el presidente estadounidense, George W. Bush, le pidió apoyo económico para cerrar la brecha presupuestaria y le advirtió que de lo contrario habría una crisis social en su país.
"Se lo dije: ’Perdóneme por usar esta visita para pedirle 150 millones de dólares, que es el faltante que tenemos en nuestro presupuesto, por la inestabilidad del proceso electoral’", señaló.
"Le dije que me atrevía a hacerle esa petición porque (en caso contrario) cuando volviera pidiendo asilo político un año después, él me preguntaría qué ocurrió", añadió.
El ex Presidente no ha confirmado el pedido de asilo político a Estados Unidos, país donde se crió y estudió varios años.
Consultado por la AFP, el departamento de Estado rehusó hacer comentarios al respecto.