BELFAST.- Católicos y protestantes llegaron el lunes a un acuerdo para la restauración de la Asamblea de Irlanda del Norte, permitiendo al Primer Ministro británico, Tony Blair, y a su homólogo irlandés, Bertie Ahern, anunciar la convocatoria a elecciones locales para el 26 de noviembre de 2003, anunciaron a la AFP fuentes concordantes.
"Sí, llegamos a un acuerdo", afirmó una fuente cercana a los unionistas, que precisó que el anuncio oficial se realizará más tarde.
"Pueden esperar ver a Bertie Ahern y a Tony Blair en el castillo de Hillsborough (cerca de Belfast) mañana (martes). Hay acuerdo sobre el camino a seguir", dijo a la AFP una fuente próxima a los dirigentes del partido católico Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Blair y Ahern podrían viajar el martes a Belfast para anunciar el llamado a elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte para el 26 de noviembre de 2003, había indicado poco antes una fuente cercana al gobierno irlandés.
Londres suspendió las instituciones semiautónomas de Irlanda del Norte en octubre de 2002.
Los unionistas protestantes rechazaban seguir compartiendo el poder con los republicanos católicos debido a acusaciones contra miembros del Sinn Fein de espionaje político en favor del IRA, principal milicia católica de Irlanda del Norte.