EMOLTV

La APEC se compromete a reactivar negociaciones de la OMC

En la declaración final del encuentro efectuado en Tailandia, los 21 países que integran el conglomerado se comprometieron además a trabajar por "desmantelar completamente y sin plazo a los grupos terroristas internacionales que amenazan la economía".

21 de Octubre de 2003 | 08:03 | AFP
BANGKOK.- Los dirigentes de los 21 países de la APEC, cuya cumbre concluyó este martes en Bangkok, se comprometieron a luchar "sin plazo" contra los grupos terroristas que amenazan sus economías y acordaron apoyar la reactivación de las negociaciones comerciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, del que forman parte México, Perú y Chile, los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su voluntad de "desmantelar completamente y sin plazo a los grupos terroristas internacionales que amenazan la economía de la APEC".

"Decidimos que la APEC no sólo se dedique a avanzar hacia la prosperidad de nuestras economías, sino también hacia la misión complementaria de garantizar la seguridad de nuestra gente", aseguraron los dirigentes.

Varios países asiáticos de la APEC, como Indonesia, Filipinas y Malasia, han sido golpeados por atentados terroristas en los últimos años.

Los dirigentes también acordaron luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva "con el fortalecimiento de los dispositivos de control en los aeropuertos". También aceptaron una propuesta de Washington de controlar y regular la producción y venta de lanzamisiles portátiles.

La lucha antiterrorista fue uno de los temas principales de la cumbre a petición del Presidente estadounidense George W. Bush, quien, sin embargo, se fue de Bangkok sin haber logrado introducir a Corea del Norte y sus preocupantes ambiciones nucleares en la declaración final de la cumbre.

En cambio, el Primer Ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, cuyo país fue elevado el domingo al rango de "mayor aliado fuera OTAN" de Washington por el Mandatario estadounidense, sí mencionó al país estalinista en una rueda de prensa.

Según el anfitrión, los países de la APEC se declararon partidarios de "una resolución pacífica mediante el diálogo y que responda al mismo tiempo a las preocupaciones de todas las partes afectadas, incluyendo las preocupaciones de seguridad expresadas" por Corea del Norte.

La lucha antiterrorista no ocultó totalmente los aspectos económicos en una cumbre todavía afectada por el fracaso de la conferencia ministerial de la OMC en Cancún (México) a principios de septiembre.

"Hemos acordado reactivar el proceso de negociaciones (...) y reconocemos la necesidad urgente de flexibilidad y de voluntad política para hacer avanzar las negociaciones hacia una solución positiva", declararon los dirigentes.

Los 21 países de la APEC, que representan el 50% del comercio mundial, mencionaron el tema de la agricultura, una de las causas más importantes del fracaso de la cumbre mexicana.

En la declaración final, los miembros del Foro "expresaron su voluntad de "obrar hacia la abolición de todas las formas de subsidios agrícolas a la exportación y de las prohibiciones y restricciones injustificables a las exportaciones".

Al concluir la cumbre, el Presidente chileno, Ricardo Lagos, invitó a todos los jefes de Estado y de Gobierno el próximo año a Chile, donde se celebrará la siguiente cumbre.

El Presidente peruano, Alejandro Toledo, anunció por su parte "oficialmente" que los países del Foro se reunirán en 2008 en el país andino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?