WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld anunció este martes una investigación interna sobre las polémicas declaraciones del general William Boykin, quien comparó la guerra contra el terrorismo con una lucha del cristianismo contra el Islam.
Boykin se encuentra bajo fuego por discursos que pronunció en iglesias de todo Estados Unidos, en las que presentó la guerra contra el terrorismo como una lucha religiosa entre el cristianismo y Satán, y evocó una conversación con un líder militar somalí musulmán al que dijo que su dios era "un ídolo".
El viernes pasado, Boykin pidió perdón por sus palabras y negó estar contra el Islam. "No soy un fanático ni un extremista, sólo un soldado con una gran fe", aseguró.
"El general Boykin solicitó la investigación interna sobre esta cuestión", explicó Rumsfeld.
Por su parte el general Peter Pace, jefe del estado mayor adjunto, agregó que había hablado con Boykin, subsecretario adjunto de inteligencia y que éste se encuentra "entristecido" por la polémica, que acosa a la institución militar desde hace casi una semana.
Pace desmintió que el general Boykin considere la guerra contra el terrorismo como una guerra religiosa. "El la considera ciertamente como una lucha del bien contra el mal", afirmó.
Rumsfeld rehusó comentar las declaraciones de Boykin.
Días atrás, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza insistió en que el Presidente George W. Bush no comparte los puntos de vista expresados por Boykin.
"Los puntos de vista del presidente sobre esto están absolutamente claros", dijo Rice. "Esta no es una guerra entre religiones. Nadie debería describirla así", agregó.