BELFAST.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, afirmó el martes que los católicos y los protestantes de Irlanda del Norte están "muy, muy cerca de una jornada histórica" en el proceso de paz, pero aclaró que aún hace falta "un poco de tiempo".
"Estamos muy, muy cerca de aquello que creo podría ser un día verdaderamente histórico para Irlanda del Norte, por eso creo que es útil tomar un poco más de tiempo y actuar para terminar el trabajo", dijo Blair en una breve conferencia de prensa junto a su homólogo irlandés, Bertie Ahern.
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) dejó el martes fuera de uso una cantidad de armas y de explosivos "considerablemente más importante" que en dos ocasiones precedentes, afirmó el general canadiense John de Chastelain, encargado de supervisar el desarme de las milicias de las provincias.
El gesto era una de las condiciones impuestas por los unionistas para compartir nuevamente el poder con los católicos al seno de las instituciones semi-autónomas norirlandesas.
Pero el jefe de los protestantes moderados, David Trimble, creó la sorpresa el martes por la tarde al anunciar que su partido juzgaba insuficiente ese desarme, y que iba a reunirse en una semana para hacer un balance.
Blair minimizó la actitud de los unionistas protestantes al considerar que se trata de un simple "inconveniente" al que el proceso de paz ya está acostumbrado, y aseguró que los diferentes protagonistas están de acuerdo "virtualmente en todo".
"El partido unionista quiere tener más precisiones sobre lo que concretamente fue puesto fuera de uso antes de decidir si efectivamente se trata de un acto de desarme importante, así como precisiones sobre la continuidad del proceso de desarme", reconoció Blair.
"Pienso y creo que podemos encontrar una solución, pero eso tomará un poco de tiempo", agregó.
Por su parte, Ahern admitió que las negociaciones encontraron "una dificultad, un obstáculo" de último minuto.
"Ahora debemos ver si podemos lograr superar" ese problema, señaló.
Londres anunció el martes que las elecciones a la Asamblea semi-autonóma de Irlanda del Norte tendrán lugar el próximo 26 de noviembre.