WASHINGTON.- El Banco Mundial propondrá el jueves la creación de un mecanismo internacional para la coordinación y gestión de contribuciones financieras para la reconstrucción de Irak, con ocasión de la conferencia de donantes que se realizará en Madrid, anunció este martes la institución en un comunicado.
El mecanismo comprenderá dos fondos internacionales (trust funds) independientes, uno administrado por el Banco Mundial y otro por las Naciones Unidas.
"Una comisión de coordinación y un secretariado asegurarán la coherencia de los proyectos con las prioridades nacionales de Irak y los recursos disponibles en el marco de los dos fondos que tendrán la misma duración de vida", agrega el comunicado.
Este mecanismo está basado, según el organismo, sobre principios que se aplican generalmente a los fondos internacionales para los países que sufrieron conflictos, y recordó que ya fue aplicado en el caso de Afganistán, Timor Oriental, Cisjordania y en la Franja de Gaza.
Por otra parte el Banco Mundial autorizó a su presidente, James Wolfensohn, para que proponga en Madrid un apoyo financiero de la institución de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en 5 años para el otorgamiento de préstamos que quedarán condicionados al pago de la deuda iraquí, la situación de la seguridad en el país y a una buena gestión del Estado.