EMOLTV

Grave escándalo en policía italiana

La fiscalía de Milán acusó a veinte integrantes de la brigada antidrogas de montar operaciones con el fin de conseguir beneficios profesionales, económicos y personales.

22 de Octubre de 2003 | 08:46 | EFE
ROMA.- La Fiscalía de Milán ha acusado de corrupción y actividades ilícitas a una veintena de miembros de la brigada antidroga de la capital lombarda, entre los que figura un general de los ’’carabinieri’’, por haber presuntamente orquestado operaciones policiales en su provecho personal.

La investigación, iniciada en 1997 y concluida ahora ha descubierto como numerosas operaciones antidroga fueron artificialmente montadas por los agentes del ROS (Grupo operativo especial) con el único fin de obtener publicidad y beneficios económicos y en su carrera profesional.

En un informe que publica hoy el rotativo romano ’’La Repubblica’’ se enumera un elenco de al menos seis importante ’’éxitos’’ en la lucha contra las redes internacionales de narcotraficantes en la década de los 90 que eran en realidad simples montajes, ya que fue la propia policía la que ordenaba las partidas de droga.

Los fiscales de la Dirección antimafia han señalado como se cometieron todo tipo de irregularidades en menosprecio de las normas de ética profesional, como la puesta en el mercado de los estupefacientes requisados o el manejo y desaparición de grandes cantidades de dinero sin ningún tipo de control.

También se señala la existencia de ’’pactos’’ con grandes narcotraficantes que evitaban la cárcel, mientras se detenía a delincuentes de calibre menor que se presentaban como cabezas de turco ante la opinión pública.

Entre los principales implicados en este escándalo de corrupción figura el general Giampaolo Ganzer, que tras protagonizar una meteórica carrera en la policía es hoy comandante nacional de los ROS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?