LISBOA.- El sucesor del Papa Juan Pablo II deberá venir de América Latina, donde vive actualmente cerca de la mitad de los católicos del mundo entero, declaró este miércoles un cardenal hondureño.
"Creo que ha llegado el día para esto", sostuvo Oscar Rodríguez Madariaga, el arzobispo de Tegucigalpa, de 60 años, en una entrevista con la radio
portuguesa estatal RDP.
"El Papa Juan Pablo II tuvo sin lugar a dudas un papel decisivo al poner fin al conflicto entre el Este y el Oeste, y no cabe duda de que ha llegado el momento de tomar una iniciativa para poner fin al abismo Norte-Sur", agregó.
En momentos en que el jefe de la Iglesia Católica, de 83 años, muestra crecientes señales de fragilidad, ha aumentado la especulación sobre la identidad y nacionalidad del próximo pontífice.
Rodríguez Madariaga, que habla perfecto inglés y es uno de los raros religiosos que sugieren públicamente que el Papa debería abdicar, es uno de los pocos cardenales latinoamericanos considerados como posibles sucesores de Juan Pablo II.
Entre otros posibles candidatos latinoamericanos se encuentran el cardenal franciscano Claudio Hummes, de 70 años, de Brasil, y el guatemalteco Rodolfo Quezada Toruno, de 71, uno de los 31 nuevos cardenales que fueron nombrados el martes por el Papa Juan Pablo II.