MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, Jorge Batlle, anunció este miércoles que ofreecerá a Bolivia una salida alternativa para su gas natural, a través del puerto de Nueva Palmira (oeste del país), punto final de la hidrovía de lo ríos Paraná y Paraguay.
A su regreso de una gira por Italia y Angola, Batlle dijo en conferencia de prensa que "voy a ponerme en contacto con el Presidente (boliviano) Carlos Mesa para ofecerle Uruguay como vía alternativa para la salida del gas natural de ellos a través de Nueva Palmira".
El gas natural boliviano llegaría a Argentina a través del gasoducto binacional para después ser trasladado a Uruguay por la hidrovía.
De esta forma, Batlle reiteró la intención anunciada desde Italia de colaborar a la solución del conflicto boliviano, con este ofrecimiento y también por medio de cualquier otra vía institucional.
Mesa llegó a la presidencia de Bolivia el pasado viernes tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, en el marco de un movimiento de agitación social por la venta de gas natural a México y Estados Undios a través de Chile, que dejó 80 muertos.
La convulsión popular, originada en el rechazo a un proyecto de exportación de gas por Chile, revivió los históricos enconos de los bolivianos frente a nuestro país, que despojó a Bolivia de su acceso al océano Pacífico en la Guerra del Pacífico.
Este resentimiento que ha permanecido vivo, especialmente entre los indígenas aymara y quechua, se expresa ahora también en pronunciamientos de la oposición y del gobierno, que condicionan la posibilidad de favorecer a Chile con la exportación del gas a la vuelta a la palestra del tema de la salida de Bolivia al mar.
El ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno de Mesa, Juan Ignacio Siles ratificó la reivindicación del acceso de Bolivia al océano Pacífico "a través de un puerto libre, útil y soberano".