ARGELIA.- Un grupo guerrillero islámico de Argelia, que secuestró este año a 32 turistas europeos, ofreció su apoyo a la terrorista Al Qaeda.
Ésta es la primera vez que el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) declara públicamente su apoyo a la red que lidera Osama bin Laden. Expertos en seguridad en Argelia dijeron que esto indicaba que ambos grupos podrían colaborar para realizar ataques.
El movimiento guerrillero ha estado luchando para derrocar al gobierno argelino y establecer un estado islámico purista.
El GSPC se conocía poco en el extranjero hasta que se adjudicó a principios de año la responsabilidad del secuestro de turistas en incidentes separados en el desierto sureño argelino.
Aunque el GSPC no había apoyado públicamente a la red Al Qaeda con anterioridad, autoridades estadounidenses y argelinas sospechaban desde hacía tiempo que ambos grupos tenían vínculos.
"Apoyamos fuerte y completamente la Yihad (guerra santa) de Osama bin Laden contra el herético Estados Unidos. También apoyamos a nuestros hermanos en Afganistán, Filipinas y Chechenia", dijo en un comunicado el líder de GSPC, Nabil Sahraoui, también conocido como Abu Ibrahim Mustafa.
No fue posible verificar la autenticidad del comunicado. El Ministerio del Interior no quiso hacer comentarios al respecto.
Analistas de seguridad en Argelia dijeron que como parte de un cambio de estrategia, vinculado a la destitución reciente de Hassan Hattab del liderazgo, el GSPC ha decidido ofrecer protección a los combatientes de Al Qaeda y es posible que esté planificando nuevos ataques.
"Sahraoui es el hombre que trajo a Argelia hace unos meses a un grupo de terroristas de Al Qaeda", dijo un especialista de seguridad.
Las fuerzas armadas de Argelia aumentaron el año pasado los ataques contra focos rebeldes y, según informes de los medios de comunicación, mataron a varios miembros de la red Al Qaeda.
Esta nación del norte de Africa ha experimentado una década de insurgencia sangrienta en la que más de 150.000 personas han perdido la vida, según grupos de derechos humanos.
La violencia, que se desató tras la cancelación de las elecciones parlamentarias de 1992 que, al parecer, iban a ser ganadas por un partido fundamentalista islámico, ha disminuido abruptamente en los últimos dos años.
Los turistas apresados por el GSPC, en su mayoría alemanes y austríacos, fueron puestos en libertad en mayo y en agosto. Sólo una mujer murió como consecuencia de un accidente vascular en el cerebro durante el período de cautiverio.