EMOLTV

Secuestran a candidato a alcalde en Colombia

Horacio Jaramillo, del Partido Conservador, fue interceptado por dos hombres cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un sobrino.

22 de Octubre de 2003 | 21:40 | France Presse
BOGOTA.- El candidato a la alcaldía del municipio de Guática, Horacio Jaramillo, fue secuestrado este miércoles por hombres sin identificar en zona rural de esa población del oeste colombiano, confirmaron autoridades policiales.

El coronel José Puentes, comandante de la Policía en el departamento de Risaralda, donde se localiza Guática, precisó que el aspirante, perteneciente al Partido Conservador, se desplazaba en una motocicleta en compañía de un familiar, cuando fue interceptado por dos hombres que lo internaron en las montañas de la región.

"El candidato viajaba en una motocicleta con su sobrino y en un lugar alejado del municipio, conocido como la ’Ye’, salieron dos individuos, lo interceptaron y se lo llevaron consigo", explicó Puentes.

Agregó que "no conocemos a qué grupo armado ilegal pertenecen los secuestradores, quienes se encontraban vestidos de civil y manifestaron que más tarde liberarían a los plagiados, según dijeron testigos".

Jaramillo se había desempeñado como alcalde de Guática hace algunos años, informaron las autoridades.

En una ofensiva contra los aspirantes a cargos públicos que serán elegidos en los comicios del próximo domingo, las guerrillas izquierdistas o los grupos paramilitares de extrema derecha han asesinado a 17 candidatos a las alcaldías de los 1.098 municipios del país y 11 a concejos, mientras que seis aspirantes a los cabildos sobrevivieron a atentados.

Otros 13 candidatos a alcaldías municipales fueron secuestrados por los grupos armados ilegales en los últimos meses, aunque la mayoría de ellos ya se encuentra en libertad, según la privada Federación Colombiana de Municipios(FCM).

Además, 48 de los candidatos inscritos inicialmente decidieron abandonar la campaña por problemas de orden público, especialmente por amenazas atribuidas a los grupos ilegales. Según la Registraduría, otros 88 renunciaron por motivos personales.

El Gobierno y voceros de la fuerza pública han dicho que, aunque está en marcha un plan de seguridad para los candidatos en el que participan 150.000 efectivos, los recursos humanos y técnicos son insuficientes para dar protección a los 75.000 aspirantes a cargos públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?