ROMA.- Arqueólogos italianos descubrieron una tumba etrusca del siglo IV a.C., en buen estado de conservación, en un yacimiento en Sarteano (norte), en la región de Toscana.
El monumento funerario se encuentra en un hipogeo que había sido saqueado y utilizado como refugio durante la Edad Media, según informaron los responsables de la campaña de excavaciones en la denominada "necrópolis de Pianacce", comenzada en 2000.
Su interior está decorado con diversas figuras, entre ellas la de una demonio alado montado en una cuadriga y diversos animales fabulosos, como una serpiente de tres cabezas, habitual dentro del imaginario sagrado de los etruscos.
El municipio de Sarteano ha pedido la intervención del ministerio de Cultura para que la tumba cuente con la vigilancia adecuada y pueda ser acondicionada para recibir visitantes.
Las regiones de Toscana y Lazio son ricas en yacimientos arqueológicos de época etrusca, civilización que fue poderosa en el centro y sur de Italia hasta el surgimiento del Imperio Romano.
Los etruscos otorgaban particular importancia al culto a la muerte y consideraban que el difunto debía estar acompañado por sus objetos personales, para que el paso a la otra vida le resultara apacible y familiar, de ahí la riqueza decorativa de sus necrópolis, la más importante de las cuales se encuentra en Cerveteri, a unos 100 kilómetros al norte de Roma.