NUEVA YORK.- El Secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, proclamará mañana una "comisión de sabios" que le aconsejará en la reforma de la organización.
La ONU "ha prestado en general buenos servicios" a la humanidad, pero "nunca fue perfecta, y ha llegado la hora de mejorarla", dice Annan en un mensaje que será leído mañana viernes, en el Día de las Naciones Unidas.
La reforma política de la ONU fue decidida ya en la Cumbre del Milenio, en el año 2000.
Al inaugurar el debate de la Asamblea General, Annan exhortó en septiembre pasado a los 191 países miembros a aplicarse más y con mayor rapidez a las planeadas reformas. Centro de los debates es la ampliación del Consejo de Seguridad, discutida desde hace diez años.
A juicio de Annan, Naciones Unidas ha decidido proseguir con toda fuerza la lucha contra la pobreza, las plagas, el cambio climático y la propagación de las armas de fuego.
"Además nos uniremos en la lucha contra el terrorismo y contra las armas de destrucción masiva. La ONU no tiene opción para decidirse por una u otra opción, sino que debe enfrentar "al mismo tiempo todas estas amenazas", dijo.