RAMALLA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exige la intervención de Estados Unidos para frenar la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y la franja de Gaza por parte del Gobierno de Israel.
"Instamos a EE.UU. a intervenir para frenar las actividades de los asentamientos por el Gobierno de Israel", dijo el ministro de Negociaciones de la ANP, Saeb Erekat, en reacción a la licitación pública emitida hoy por el Gobierno de Israel para la construcción de más de 300 nuevas viviendas en dos asentamientos en Cisjordania.
Según un funcionario del Ministerio de Vivienda israelí, la oferta es para la construcción de 143 apartamentos en el asentamiento de Karnei Shomron, cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte de Cisjordania, y 180 en Givat Zeev, cerca de Jerusalén.
La construcción y expansión de asentamientos constituye uno de los principales obstáculos para las negociaciones entre palestinos e israelíes y en particular para la creación de un Estado palestino.
Además, se trata de una violación de la Hoja de Ruta, la última iniciativa diplomática para resolver el conflicto palestino-israelí y respaldado principalmente por EE.UU.
Según el movimiento israelí "Paz Ahora", que supervisa la construcción y expansión de asentamientos en los territorios palestinos, el Gobierno de Israel ha sacado a concurso la construcción de 1.627 viviendas nuevas en asentamientos desde principios de este año.
La población de los asentamientos en Cisjordania y la franja de Gaza, sin incluir el área de Jerusalén ocupada por Israel desde la guerra de 1967, asciende a más de 230.000 colonos y aumenta cada año.