EMOLTV

Científicos de EE.UU. descubren primer tumor cerebral en dinosaurio

La evidencia del tumor se descubrió en un fósil de 7,6 metros de largo del depredador llamado Gorgosaurus, un carnívoro relacionado estrechamente con el Tyrannosaurus rex, según el anuncio.

23 de Octubre de 2003 | 18:54 | Reuters
CHICAGO.- Un grupo de científicos reportó hoy que halló la primera evidencia de un tumor cerebral en un dinosaurio, en los restos fosilizados de una criatura que vivió hace 72 millones de años en el actual estado norteamericano de Montana.

"Aunque no hemos identificado de manera concluyente el tipo de tumor cerebral hallado en este ejemplar, estamos seguros de que el tumor alteró la movilidad del dinosaurio", dijo Rachel Reams, una patóloga veterinaria de Eli Lilly and Co. que participó en la investigación.

"(El tumor) afectó casi con toda certeza su equilibrio y su función de locomoción", agregó.

El anuncio se divulgó en Indianapolis en el Museo de los Niños de Indianapolis y en el Instituto de Investigación Geológica de Black Hills.

La evidencia del tumor se descubrió en un fósil de 7,6 metros de largo del depredador llamado Gorgosaurus, un carnívoro relacionado estrechamente con el Tyrannosaurus rex, según el anuncio. El fósil fue descubierto en 1997 en la Formación "Two Medicine" en el Condado Teton, en el occidente de Montana.

Peter Larson, cofundador del Instituto Black Hills, dijo en una entrevista que el tumor probablemente era canceroso, "pero no podemos decirlo con seguridad (...). Sabemos que era un tumor que ponía en riesgo la vida, y en caso de que el tumor no haya causado directamente la muerte, al menos condujo a ella".

El investigador comentó que el descubrimiento es significativo, porque es el primer tumor cerebral hallado en cualquier tipo de fósil -dinosaurios u otros- y muestra que los problemas de tumores cerebrales "han estado presentes básicamente desde siempre".

La masa en forma redonda tenía un diámetro como de cinco centímetros y estaba alojada en un cerebro con la mitad del volumen de un cerebro humano. El tumor abarcaba casi todo el proencéfalo, la parte del cerebro que procesa funciones superiores, y estaba ejerciendo presión contra el tallo cerebral, dijo Larson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?