SAN JOSE, Costa Rica.- Un "tumor de pelos" de 43 centímetros de largo y 700 gramos de peso le fue extraído del estómago a una niña costarricense de 12 años, en una comunidad rural del sur de Costa Rica, trascendió hoy en la prensa local.
El personal médico del hospital de Ciudad Neily, 330 kilómetros al suroeste de San José, "quedó sorprendido" tras extraer el bulto de 43 centímetros de largo y 43 de ancho, que se alojaba en el estómago de la menor, afirmó el médico a cargo de la intervención quirúrgica, William Arce.
"Lo que más llamó la atención fue el volumen, era muy grande y curiosamente adoptó la forma del estómago de la niña", agregó el cirujano.
La paciente, vecina de Los Planes, un pueblo cercano a la frontera entre Costa Rica y Panamá, tenía la costumbre de comerse su propio cabello, un hábito que generalmente responde a una carencia afectiva, según los psicólogos.
Arce explicó que la niña sufría de fuertes dolores abdominales, por lo que se le practicó una gastroscopía que reveló la presencia del bulto, el cual no sólo abarcaba todo el estómago, sino que había empezado a desplazarse hacia el intestino delgado.