NUEVA YORK.- El legendario avión supersónico Concorde aterrizó hoy en Nueva York procedente de Londres por última vez antes de ser retirado de la circulación comercial.
Cargado con los últimos 100 pasajeros que pagaron su boleto, el vuelo número 1 de British Airways procedente de London Heathrow aterrizó sin problemas en el aeropuerto Kennedy de Nueva York tras un trayecto de 3 horas y 21 minutos.
El aparato había despegado de Londres con cincuenta minutos de retraso por causas que no fueron comunicadas.
"La gran mayoría son verdaderos fans del Concorde", dijo una portavoz de British Airways sobre los pasajeros del último vuelo comercial del aparato.
El avión pasará la noche en Nueva York y regresará a Londres el viernes, con el número de vuelo BA002, transportando a sus últimos pasajeros, un centenar de personas invitadas por British Airways (BA).
El Concorde empezó a volar a Nueva York en noviembre de 1977, tras una larga batalla con las autoridades de Estados Unidos debida básicamente al ruido causado por el supersónico.
Después de ser retirados del servicio, los siete Concorde de British Airways, como los de Air France, serán expuestos en museos.
"Tendrán retiros apropiados, pero los lugares exactos todavía no se han decidido", indicó un portavoz de BA.
Air France y BA habían anunciado el 10 de abril el fin de la explotación comercial del Concorde en razón del aumento de los costes de mantenimiento y del insuficiente número de pasajeros de sus vuelos.
De hecho, el Concorde nunca se repuso de la catástrofe del 25 de julio de 2000, cuando un aparato de Air France se estrelló después de despegar de París, causando 113 muertos.
El avión franco-británico fue retirado en primer lugar por la compañía Air France, que el pasado 31 de mayo realizó el último viaje entre París y Nueva York.
El avión, desarrollado en común por Francia e Inglaterra, capaz de transportar 92 pasajeros a 2.300 km/h, había realizado su primer vuelo de prueba el 2 de marzo de 1969.
Símbolo de lujo y de sofisticación, el Concorde contaba entre su clientela a numerosas celebridades.