MOSCÚ.- En una dramática carrera contra el tiempo, equipos de socorro luchaban hoy por rescatar a 46 mineros en la mina de carbón Zapadnaya, en el sur de Rusia, atrapados al inundarse la galería en que trabajaban, informaron hoy las autoridades de la región de Rostov.
Los especialistas perforaban hoy un túnel horizontal, temiendo no llegar antes del domingo hasta el lugar del accidente, a 700 metros de profundidad, aunque esperaban que el aire aún presente en la galería inundada alcance para que los mineros atrapados sobrevivan.
Hasta ahora no se recibía señales de vida de los infortunados mineros. El túnel deberá tener 60 metros de longitud para llegar hasta ellos, se dijo.
El siniestro se produjo debido a una masiva irrupción de agua procedente de un lago subterráneo, que rompió los contrafuertes y bloqueó todas las vías de escape a los mineros, explicaron las autoridades en Rostov, unos 1.000 kilómetros al sur de Moscú.
"Algunos fuimos arrastrados por las aguas y resultamos heridos", dijo uno de los mineros sobrevivientes, Igor Kulikov, a la televisión estatal rusa.
A último minuto, lograron escapar unos 25 hombres de los 70 que se hallaban en la mina cuando se produjo el accidente, en la noche del jueves.
El agua rompió una barrera protectora a unos 300 metros sobre la cabeza de los mineros, entrando a la mina a una velocidad de 15.000 metros cúbicos por hora, y cortó el suministro eléctrico y las comunicaciones a los hombres atrapados en su interior.
El Presidente Vladimir Putin era informado del curso de la operación de rescate.
Se trata del segundo accidente de este año en esta mina, abierta antes de la Segunda Guerra Mundial, reporta la agencia noticiosa Itar-Tass. Una inundación semejante se produjo en febrero pasado, pero en momentos en que no había mineros en el interior del yacimiento.
Miembros del sindicato minero local dijeron haber hecho a las autoridades repetidas advertencias, pidiendo drenar el agua acumulada en el lugar.
Fiscales de la región de Rostov abrieron una investigación criminal sobre posibles infracciones a las normas de seguridad.
Al menos trece mineros han muerto y más de cien han resultado heridos en accidentes en las minas de carbón en Rusia este año.