BUENOS AIRES.- Chile y Argentina avanzaron en la puesta en marcha del mecanismo que agilizará, a partir del 1 de enero del 2004, los trámites migratorios entre los ciudadanos de ambos países.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, se reunió con su par argentino, Aníbal Fernández, para activar la iniciativa lanzada por los presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos durante la visita que hizo a Buenos Aires el Mandatario chileno en agosto pasado.
Fernández sostuvo que el nuevo mecanismo significa "prácticamente borrar las fronteras" entre las dos naciones vecinas, y a partir de su implementación hará que argentinos, chilenos y ciudadanos de otras nacionalidades que viajen desde Argentina a Chile deban cumplir un sólo trámite de migraciones en uno de los dos países.
El ministro argentino sostuvo que el sistema comenzará a aplicarse en los aeropuertos argentinos de "Ezeiza, El Calafate, Bariloche y Mendoza, y los cuatro pasos fronterizos más importantes: Libertador Los Horcones (Mendoza), Paso de Jama (Jujuy), Cardenal Samoré (Neuquén) y el Cruce de Tierra del Fuego-Santa Cruz por territorio chileno".
Asimismo, Fernández destacó que el nuevo mecanismo apunta a que el trámite migratorio sea "más simple, más ágil y no tan tedioso, sin perder los controles esenciales".