MOSCÚ.- Seis reos rusos obtuvieron la libertad luego de ganar la final del concurso "Superestrellas" tras las rejas en Moscú, en el cual participaron 800 presos de todo el país condenados por delitos como robo, estafa, narcotráfico o asesinato.
Dos mujeres y cuatro hombres fueron los vencedores, quienes como premio resultaron indultados porque reglamentariamente ya habían purgado más de la mitad o los dos tercios de su condena.
"Estoy contenta de poder ir a casa con mi hija de seis años", dijo la prisionera Yelena Maslova de la ciudad de Chelyabinsk, en la región de los Urales.
El show musical profesional, en el cual participaron 23 reos, fue realizado en medio de fuertes medidas de seguridad. Bajo las débiles luces del escenario, los cantantes apenas podían ver a sus parientes que, con lágrimas en los ojos, los saludaban entre el público.
Más de 800 prisioneros de un total de 800.000 internos de las sobrepobladas cárceles de Rusia concursaron con videos y cassettes ante el Ministerio de Justicia para participar en la final.
El presidente del jurado, el actor y político comunista Nikolai Gubenko, alabó el profesionalismo de los cantantes. Aún tras las rejas, el talento es talento, señaló.
En cuanto a la música, los reos ofrecieron desde una amplia variedad de composiciones propias en guitarra hasta pop y rap. "Mis canciones reflejan la realidad", dijo Vladimir Volchski, quien escribió temas como "Noches blancas en el campo de detención de Perm".