JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, reveló hoy que Israel planea levantar otra barrera "de seguridad" en el este de Cisjordania, similar al muro de separación en la zona occidental del territorio.
"Este proyecto de clausura del valle del río Jordán está actualmente en estudio y pronto será presentado al gobierno para su discusión", anunció el Premier.
Sharon sostuvo que la barrera, que llamó "línea de defensa", no correrá a lo largo de la frontera entre Cisjordania y Jordania, sino que estará ubicada al oeste, en el interior de Cisjordania.
La construcción le permitirá a Israel anexar vastas zonas de Cisjordania y también encerrar en un círculo a los palestinos.
Sharon no detalló cuándo será presentado el nuevo proyecto, pero dijo que el muro que se está construyendo en la otra parte de Cisjordania debe estar terminado dentro de un año.
También reiteró que algunas colonias judías, y en particular Ariel, de 18 mil habitantes, estarán incluidas en el trazado del muro.
"Se necesita para las colonias el máximo de seguridad, y Ariel, por ejemplo, siempre formará parte del estado de Israel", agregó Sharon.
La barrera al este, dijo, está en manos del Ministerio de Defensa.
La Asamblea General de la ONU adoptó el martes una resolución en la que le pide a Israel que detenga la construcción del muro de separación en los Territorios palestinos, pero el gobierno israelí reiteró que continuará construyéndola.
La barrera que está actualmente en construcción entra en el territorio de Cisjordania unos 20 kilómetros e involucra a la mayoría de las colonias construidas en los territorios ocupados en 1967.