BOGOTÁ.- La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó durante la noche del jueves un campamento de la guerrilla de las FARC que al parecer pretendía atacar la población de Jambaló en el departamento de Cauca (suroeste).
El comandante de la Fuerza Aérea, general Edgar Lesmez, dijo que el ataque a la columna Jacobo Arenas de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizó el jueves cerca al pueblo de Jambaló, en el departamento del Cauca, 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.
El oficial, quien exhibió ante la prensa un vídeo de la operación militar, aseguró que los rebeldes se desplazaban por la Cordillera Central de los Andes colombianos con el propósito de asaltar varios pueblos y sabotear la votación de un referendo el sábado y las elecciones de alcaldes y gobernadores el domingo.
Aunque Lesmez dijo que se presume que la columna guerrillera fue golpeada por el bombardeo, se abstuvo de precisar el número de rebeldes muertos en la operación.
"Neutralizamos este grupo, estamos haciendo unas evaluaciones de lo que fue la operación en sí, creemos que fue muy exitosa y se evitó el ataque contra las poblaciones", declaró el militar en una conferencia de prensa.
Colombia, país de más de 40 millones de habitantes, afronta un conflicto interno de casi cuatro décadas que dejó 40.000 muertos en los últimos dos lustros y en medio del cual se enfrentan guerrilleros, ilegales escuadrones paramilitares de ultraderecha y las fuerzas armadas.