BAGDAD.- La Autoridad municipal de Bagdad ha decidido eliminar, a partir de la madrugada de mañana domingo, el toque de queda que regía en la capital iraquí desde que fuera ocupada el pasado abril.
’’La medida se ha adoptado tras constatar un descenso de la criminalidad en la ciudad y la mejora en el control de la seguridad’’, se explicó en un comunicado.
El levantamiento del toque de queda coincide con el inicio del mes sagrado del ayuno islámico o Ramadán, durante el que los fieles no pueden beber, comer ni mantener relaciones sexuales desde que amanece hasta que se pone el sol.
’’Pese a los sucesivos ataques de terroristas y adictos al antiguo régimen, la situación general de la seguridad en la ciudad ha mejorado’’, puntualizó la Autoridad municipal de Bagdad.
El horario del toque de queda, que entraba en vigor a las once de la noche hasta las cuatro de la mañana hora local ya fue rebajado en una hora el pasado mes de septiembre.
Las autoridades municipales también anunciaron, en otra nota, la apertura al tráfico este sábado del puente del 14 de Julio, sobre el río Tigris, uno de la principales vías de comunicación entre los dos lados de la ciudad.
Pese a estas medidas, la nota advierte a los cinco millones de habitantes de Bagdad ’’que permanezcan alerta’’ e informen al Policía de cualquier movimiento o conducta sospechosa.