BOGOTÁ.- En medio de una jornada de violencia, se cerró esta tarde (local) la votación, por primera vez en la historia de Colombia, de un referendo bajo el lema de combatir la corrupción y la politiquería, impulsado por el Presidente Alvaro Uribe.
A partir de las 8:00 horas (13:00 GMT) y hasta las 16:00 (21:00), acudieron a las urnas los colombianos.
Unos 300 mil uniformados se encargaron de resguardar los centros habilitados para esta consulta popular, que a juicio de distintos sectores terminó convirtiéndose en un plebiscito sobre la gestión de Uribe.
El texto del referendo contiene 15 preguntas que prevén desde la muerte política para los corruptos, la congelación de los salarios públicos hasta la inversión de las regalías provenientes del petróleo en educación y salud.
También pretende obligar a congresistas, diputados y concejales a votar de cara al electorado, someter a audiencia pública los proyectos de inversión, reducir de 268 a 218 el número de miembros del Congreso a partir de 2006, eliminar las contralorías regionales y regular la creación de partidos políticos.
La violencia ensombrecía esta tarde la votación del referendo en Colombia con una feroz arremetida de la guerrilla que dejaba un resultado provisional de 12 muertos, 12 heridos, 14 secuestrados, incluido un líder de izquierda, y millonarias pérdidas materiales.