EMOLTV

El Ramadán comienza con espectacular ataque en Bagdad

El inicio del mes de ayuno musulmán estuvo marcado por un espectacular ataque en Bagdad y una advertencia a los oponentes sauditas contra las manifestaciones callejeras.

26 de Octubre de 2003 | 15:07 | AFP
EL CAIRO.- El inicio del mes de ayuno musulmán del Ramadán estuvo marcado este domingo en Medio Oriente por un espectacular ataque en Bagdad y una advertencia a los oponentes sauditas contra las manifestaciones callejeras.

Los iraquíes, contrarios a los estadounidenses, aprovecharon el levantamiento del toque de queda con motivo del Ramadán, que debía ser un mes de tregua, para atacar con 29 cohetes el hotel Rashid de Bagdad, donde se alojaba el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz.

Aunque el responsable salió ileso, un soldado norteamericano murió y otras quince personas fueron heridas en ese ataque -11 de ellas norteamericanas y un británico-, lanzado en uno de los recintos con mayores medidas de seguridad de la capital iraquí.

En Arabia Saudita, donde se ha desatado una fiebre contestaria y se temen atentados terroristas, el gran mufti pidió que no se convoquen manifestaciones callejeras durante el Ramadán.

"Intentar atentar contra la seguridad o desestabilizar un país musulmán está prohibido y el musulmán no debe implicarse en ello", declaró el jeque Abdel Aziz al Cheij, respondiendo a un llamado de la oposición a manifestar.

Los contestarios salieron a las calles por primera vez en Arabia Saudita, donde cientos de personas se enfrentaron recientemente con la policía, que detuvo a numerosas personas.

Un grupo de la oposición exiliada en Londres anunció su intención de convocar a una manifestación en La Meca, el primer lugar sagrado del Islam, durante el Ramadán.

"Si las circunstancias lo permiten, convocaremos a una imponente manifestación en La Meca hacia el fin del Ramadán", declaró a la AFP Saad Faqih, del Movimiento Islámico para la Reforma en Arabia Saudita.

En vísperas del inicio del Ramadán, se multiplicaron las alertas de posibles atentados en Arabia. La primera la hicieron el viernes las autoridades británicas y le siguieron advertencias procedentes de Washington, Canberra y Ottawa.

Para los palestinos, el Ramadán comenzó el domingo en momentos en que los territorios de Cisjordania y la franja de Gaza se encuentran totalmente bloqueados por el ejército israelí. Esta decisión, destinada a impedir los atentados, está en vigor desde el 3 de octubre.

Como de costumbre, el Ramadán empieza de forma dispersa en la región.

En Egipto, el ayuno empezó el domingo después de que se avistara la luna nueva que anuncia el inicio del Ramadán, el método utilizado tradicionalmente.

El domingo también marcó el inicio del Ramadán en Jordania, Sudán, Yemen y Libia.

En las seis monarquías del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Qatar y Omán), el Ramadán empezará el lunes, al no observar las autoridades religiosas la luna nueva el sábado.

En Líbano, los jefes de las comunidades sunita y chiíta anunciaron el inicio del Ramadán para el lunes, al igual que en Siria y en el Irán chiíta.

En Irak, el gran ayatolá Alí Sistani, el dignatario chiíta más importante del país, anunció el inicio del primer Ramadán de la era post-Saddam Hussein para el lunes, pero los sunitas lo fijaron el domingo.

Para la religión musulmana, el Ramadán es un periodo durante el cual fue revelado al profeta Mahoma el Corán. Es un mes de piedad, caridad y frugalidad. El ayuno, desde el amanecer hasta el anochecer, representa un esfuerzo espiritual y una lucha contra la tentación de los placeres terráqueos.

El musulmán debe abstenerse también de beber, fumar y tener relaciones sexuales durante esas largas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?