TOKIO.- El primer ministro de Japón Junichiro Koizumi dijo que renunciará a su puesto si su partido pierde las elecciones nacionales del próximo mes. "Si perdemos, renunciaré", manifestó Koizumi en la localidad de Kamagaya, en las afueras de Tokio, de acuerdo con la prensa local. "En esa elección se resolverá si debemos destruir los frutos de las reformas".
Pero Koizumi, que en abril del 2001 asumió el cargo en medio de promesas de revivir la economía y reorganizar la política japonesa, evitó decir qué considera una derrota en las elecciones del 9 de noviembre, según informó el diario Asahi.
A comienzos de octubre, Koizumi dijo que su Partido Liberal Democrático (PLD) deberá ganar la mayoría de los 480 asientos del Congreso para declarar una victoria.
Pero debido a que su gobierno está formado por una coalición de tres partidos que casi seguramente conseguirá la mayoría, Koizumi podría permanecer en su puesto aún si su propio partido no alcanza a reunir más de la mitad de los escaños del Parlamento.
El PLD actualmente cuenta con 244 asientos en la cámara baja, y junto con la coalición controla 285 escaños. El mayor grupo opositor, el Partido Democrático, retiene 137 lugares.
Las encuestas muestran que si bien Koizumi es aún popular entre la población, sólo un tercio de todos los votantes manifiestan que sufragarán por un candidato del PLD en su distrito. Alrededor del 40% de los electores permanece indeciso, según sondeos realizados la semana pasada en Asahi y Yomiuri Shimbun.