WASHINGTON.- Miembros de los dos principales partidos de Estados Unidos están acusando a la Casa Blanca de negarse a entregar documentos a una comisión investigadora de los ataques del 11 de septiembre pese a amenazas de citaciones judiciales.
"Le pido a la Casa Blanca que entregue a la comisión independiente los documentos que retiene en su poder. Y que lo haga ahora", dijo el senador demócrata Joseph Lieberman, co-autor de la ley que creó la comisión independiente y precandidato presidencial.
La comisión bipartidista, de 10 miembros, tiene hasta el 27 de mayo para entregar un informe.
"Si continúa la negativa, pediré a la comisión independiente que lleve al gobierno ante los tribunales", dijo Lieberman. "Y si el gobierno trata de que expire el mandato, tanto el senador (republicano) John McCain como yo pediremos ante el Senado que extienda su vigencia".
El senador republicano Chuck Hagel dijo el domingo a la emisora de televisión NBC que sería mejor para el gobierno que divulgue los documentos solicitados por la comisión.
"Los estadounidenses y nuestros aliados a través del globo deben tener confianza en nuestro liderazgo", dijo Hagel. "Deben creer en nuestro proceso. Y eso ciertamente incluye los resultados ofrecidos por nuestros servicios de inteligencia".
Hasta el momento la Casa Blanca no ha formulado comentarios sobre este tema.
El presidente de la comisión, Thomas Kean, ex gobernador republicano de Nueva Jersey, dijo el domingo en una entrevista publicada por el diario The New York Times que está dispuesto a exigir a la Casa Blanca el envío de documentos mediante citación judicial si no son entregados en el curso de las próximas semanas.