MORELIA.- Estados Unidos pidió este domingo a los países miembros del G-20 que sean donadores para reconstruir Irak, en tanto que los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, reunidos en Morelia, México, prefirieron discutir los mecanismos para combatir el financiamiento terrorista.
John Snow, secretario del Tesoro norteamericano "ha conversado con sus contrapartes acerca de la importancia de reconstruir Irak, y específicamente se habló sobre la deuda" de ese país, dijo a la prensa Robert Nichols, portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Snow manifestó que "una parte importante de los efectos que hay que considerar en la reconstrucción de Irak es su opresiva deuda", de acuerdo al portavoz Nichols.
Irak tiene una deuda de US$125.000 millones, de los que US$33.000 millones se solventarán mediante las donaciones de diversos países, según se acordó hace dos días en la Conferencia de Donantes de Madrid.
Sin embargo, países como Alemania y Francia, prefirieron centrar las discusiones del G-20 en los mecanismos para combatir el financiamiento al terrorismo, de acuerdo a fuentes de ambas delegaciones.
"El tema (de Irak) ya lo tratamos en Madrid, nosotros estamos discutiendo acerca de las nuevas formas que ha adquirido la financiación terrorista", dijo por su parte el presidente del Bundesbank Alemán, Ernst Welteke.
Fuentes cercanas al ministerio de Economía de Francia coincidieron con la posición alemana al señalar que el tema de discusión en Morelia "no debe centrarse en la reconstrucción de Irak", tal y como lo pide Estados Unidos.
El Grupo de los 20 está conformado por los países del G-8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y Rusia) junto con Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).