BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, condenó hoy la ’’atroz serie de ataques’’ ocurridos en las últimas horas en Bagdad que han matado y herido a un elevado número de personas.
"Condeno fuertemente esta serie atroz de ataques contra las fuerzas de la coalición, instalaciones policiales y trabajadores humanitarios", afirma Solana en un comunicado, en referencia a los atentados ocurridos en el hotel Al-Rashid, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en otros puntos de Bagdad.
Solana recordó que "Irak y su pueblo son las principales víctimas de esta campaña de terror".
Igualmente resalta que elegir como objetivo a trabajadores humanitarios, "especialmente de una organización como el CICR, supone una profunda conmoción y es totalmente injustificable".
"El mundo civilizado no puede y no levantará la seguridad que proporcionan las leyes y organizaciones humanitarias a todas las víctimas de todos los conflictos", agrega Solana.
Al menos diez personas murieron y quince resultaron heridas en un ataque suicida, perpetrado con una ambulancia cargada de explosivos que estalló a la puerta de la sede del CICR en el céntrico barrio bagdadí de Karrada.
Además ocho agentes iraquíes murieron en otro ataque suicida contra una comisaría en el distrito bagdadí de Al-Amiriya, en el noroeste de la capital y cuatro agentes más perdieron la vida en la comisaría de Al-Seidiya, en Al Shaab.
También se produjeron ataques con cohetes Katiuska contra el Palacio de la Conferencia, situado junto al hotel Al Rashid, y contra el abandonado hotel Al Mansur Meliá.