NOVOSHAKHTINSK, Rusia.- Rescatistas informaron el lunes que los 13 mineros que llevan atrapados cuatro días en una mina podrían estar vivos, mientras que los esfuerzos por rescatarlos continúan.
Según el vicepresidente de la Agencia Rusa de Seguridad Minera, Alexander Kornichenko, los equipos de rescate "estarían a 23 ó 24 metros de los mineros".
Unos rescatistas del ejército están cavando hacia el lugar donde creen que están los mineros. Kornichencko vaticinó que los mineros probablemente serán rescatados a primeras horas del martes.
Los mineros quedaron atrapados el jueves cuando el agua de un lago subterráneo se filtró en la mina. El sábado, los equipos de rescate sacaron a 33 mineros, pero fueron de incapaces de dar con los 13 que aún permanecen atrapados.
El lunes creció el nivel de la inundación, informó la agencia de noticias ITAR-Tass, que agregó que a pesar de los esfuerzos por taparla, el agua continuaba entrando a la mina.
"Un grupo de rescatistas está trabajando en este instante para acceder a la mina de Zapadnaya a través de otra mina", dijo Kornichenko. "Los rescatistas están cavando el túnel en dirección adonde creen que están los mineros".
Kornichenko dijo que los equipos de rescate creen que los mineros han encontrado un lugar seco donde refugiarse. Agregó que las temperaturas dentro de la mina eran de 24 grados centígrados, por lo que no hay riesgo que mueran congelados.
Subrayó, sin embargo, que existía el riesgo que los mineros se vieran afectados por el frío, ya que el agua se estaba evaporando.
"Tendrán la oportunidad de sobrevivir mientras tengan oxígeno y agua", dijo. "Estamos haciendo lo posible, y lo imposible, para hallar a los mineros con vida".
Al momento del accidente había 71 mineros en la mina, localizada 1.000 kilómetros al sur de Moscú. Veinticinco mineros pudieron escapar antes que se inundaran varios niveles.
Éste fue el segundo accidente que se produce en la mina de Zapadnaya, dijo ITAR-Tass. Según la agencia, la mina quedó inundada en febrero, aunque en esa ocasión no había gente dentro de la mina.
Los accidentes son muy comunes en la industria minera rusa. Los mineros realizan frecuentes protestas por el retraso en el pago de sus salarios y por la falta de medidas de seguridad.
Según el Sindicato Independiente de Mineros, 68 trabajadores murieron el año pasado mientras estaban en la mina y en el 2001 la cifra fue de 98.