BERLÍN.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) empezará el martes a evacuar a sus colaboradores internacionales presentes en Irak, después del atentado del lunes contra su sede en Bagdad, anunció su jefe de delegación, Pierre Gassmann, en la página web del canal de televisión alemán ARD.
"Mañana (martes) empezaremos a hacer evacuar a nuestros colaboradores internacionales y veremos cómo podemos proseguir el trabajo con nuestros colegas iraquíes", declaró Gassmann en el sitio del primer canal de la televisión pública alemana.
Unos 800 iraquíes y 35 personas de distintas nacionalidades están trabajando en Irak en el marco del CICR y de forma totalmente independiente de las tropas de la coalición, aseguró.
"Quienes han hecho esto están contra todos los extranjeros. No hacen diferencias: todo lo que no es iraquí se pone en el mismo saco que las tropas de ocupación y se debe luchar contra ello", explicó.
En consecuencia, el CICR tendrá que reducir sus actividades y "el abastecimiento de agua y la distribución de medicamentos" correrán a partir de ahora a cargo de organizaciones iraquíes, según Gassmann.
"El problema es que todavía no hay una administración civil iraquí que pueda cumplir con esas misiones", agregó.
El lunes hubo en Bagdad cinco atentados casi simultáneos contra la sede del CICR y cuatro comisarías de policía. Estos atentados causaron 42 muertos, según cifras de la AFP basadas en balances proporcionados por los nueve principales hospitales de la ciudad.