EMOLTV

Bill Gates da primeras pistas sobre nuevo sistema operativo "Longhorn"

La nueva herramienta se caracterizará por las mejoras en cuatro áreas: en la manera de almacenar ficheros -con un nuevo sistema llamado WinFS-, la presentación gráfica, la infraestructura de las comunicaciones y la seguridad.

27 de Octubre de 2003 | 16:52 | EFE
SAN FRANCISCO.- El presidente de Microsoft, Bill Gates, ofreció hoy detalles sobre el próximo sistema operativo de la compañía, cuyo nombre en código es "Longhorn", que estará disponible para la venta en el 2005 o el 2006.

A pesar de que todavía quedan dos o tres años para su lanzamiento, Microsoft dio en la práctica el pistoletazo de salida para la campaña promocional de su sistema operativo "Longhorn".

Como ocurrió con las versiones anteriores de Windows, "Longhorn" ha creado gran expectación entre los expertos informáticos.

Aunque el gigante informático sólo presentó una "premiere" de "Longhorn", en lugar de la versión beta, los más de 7.000 programadores informáticos que, desde hoy y hasta el próximo jueves, asisten en Los Angeles a la conferencia de Microsoft, pudieron echar un primer vistazo al anticipado producto.

El nuevo sistema operativo se caracterizará, fundamentalmente, por las mejoras en cuatro apartados: en la manera de almacenar ficheros -con un nuevo sistema llamado WinFS-, la presentación gráfica, la infraestructura de las comunicaciones y la seguridad.

Según dijo Gates hoy, "Longhorn" constituye la principal novedad desde que se lanzó Windows 95, hace ya casi diez años.

"Mucha gente estos días es pesimista sobre lo que nos deparará la tecnología", señaló Gates. "Ciertamente, hay muchas cosas que Microsoft tiene que hacer".

El presidente de Microsoft prometió incluir en la próxima generación de software avances como tecnología de reconocimiento de voz, servicios telefónicos integrados o mejoras en la capacidad gráfica.

"Está muy claro que estamos al principio de este proceso", afirmó Gates a una entusiasta audiencia.

La compañía aseguró que su próximo sistema operativo será capaz de solucionar muchos de los graves problemas de seguridad que han acechado a las últimas versiones de Windows.

Así, "Longhorn" se convertirá en un hueso más duro de roer, supuestamente capaz de frenar el ataque de los numerosos virus y gusanos informáticos diseñados para cebarse en los programas de Microsoft.

Una combinación de virus, principalmente el MSBlast y el sobig.f, convirtieron la navegación por Internet en tarea poco menos que imposible este verano para los ordenadores con Windows 2000 y XP.

Además, los analistas prevén que "Longhorn" incluya tecnología que permitirá que las diferentes aplicaciones se puedan conectar fácilmente entre ellas.

Gates también señaló que "Longhorn" permitirá a los usuarios manejar y encontrar más fácilmente información en ordenadores con discos duros cada vez mayores.

En otras palabras, el sistema operativo será una herramienta más útil para navegar entre las toneladas de información -desde ficheros a correos electrónicos, páginas de Internet o fotografías- con las que cada vez más usuarios tienen que lidiar a diario.

En lo que se refiere a la interfaz, no se espera que Microsoft dé demasiadas pistas, en parte debido a los temores de que otros copien las ideas.

Sin embargo, los expertos prevén cambios sustanciales en el diseño que aprovecharán las nuevas capacidades de vídeo de los microprocesadores y de las tarjetas gráficas.

La compañía, que la semana pasada comenzó a promocionar el nuevo paquete Office para Windows, también planea lanzar nuevas versiones de Office especialmente diseñadas para el nuevo sistema operativo.

Microsoft, que no tiene previsto anunciar estos días una fecha concreta para el lanzamiento del producto, también mostró nuevas herramientas como "Indigo", un paso adelante en su software .Net Framework.

Esta aplicación permitirá diseñar programas que podrán instalarse sin modificaciones en diferentes artículos electrónicos, como ordenadores personales, teléfonos móviles o agendas electrónicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?