MIAMI.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner; y de Chile, Ricardo Lagos, gozan de las mayores simpatías por sus logros en círculos profesionales de seis países del hemisferio, indica una encuesta divulgada hoy en Miami.
El sondeo de la compañía Zogby Internacional fue realizado por encargo de la Universidad de Miami y figura entre el material de trabajo divulgado por "The Miami Herald" en vísperas de la Conferencia de las Américas que empezará mañana, organizada por este diario.
La gestión de Lula da Silva tiene una aprobación del 69 por ciento de los consultados, Kirchner del 56 y Lagos del 55 por ciento. El Presidente de México, Vicente Fox, sumó un 50 por ciento de aprobación.
La encuesta se realizó entre 537 individuos de las elites académicas, políticas y económicas de clase media alta de Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, México y Perú.
A la pregunta ¿cómo calificaría la gestión del Presidente George W. Bush respecto a América Latina?, un 82 por ciento respondió negativamente y sólo un 12 por ciento lo aprobó.
El Presidente colombiano, Alvaro Uribe, recibió un 45 por ciento de aprobación, mientras el Mandatario de Perú, Alejandro Toledo, aparece con 23 por ciento, el cubano Fidel Castro con 25 por ciento y el venezolano Hugo Chávez con 16 por ciento, último en la lista.
Según el "Herald" uno de los grandes logros de Lula da Silva ha sido el haber evitado la fuga de capitales de Brasil, algo que "los izquierdistas populistas" suelen hacer "poniendo nerviosos a los inversionistas".
Los encuestados en los seis países dijeron en un 45 por ciento que estaban insatisfechos con el sistema democrático, contra un 48 por ciento satisfecho.
Respecto a la situación económica en sus países en los últimos 12 meses, un 49 por ciento de los consultados dijeron que había mejorado en Argentina, Chile y Colombia.
Un 49 por ciento de los mexicanos y un 84 por ciento de los venezolanos expresaron que empeoró.